Los jóvenes y la importancia de su involucramiento
Si analizamos un poco lo que ha sucedido en este nuevo siglo, veremos que ha estado marcado por crisis económicas, políticas y ambientales alrededor del mundo. Por lo general, en esos periodos de volatilidad las generaciones jóvenes son los mayormente afectados viéndose motivados a generar cambios y organizar movimientos sociales de abajo hacia arriba.
Los procesos que hemos vivido estos últimos 17 años, ha traído como consecuencia cambios radicales estructurales y culturales, un nuevo sentido común en la forma de hacer las cosas y de agregar valor. Estamos transitando de modelos operativos jerárquicos y del trabajo individual hacia organizaciones descentralizadas y colaboraciones multidisciplinarias.
Hoy, en Sonora el envejecimiento poblacional es una realidad, el momento de enfocarse en los jóvenes es hoy, representan mayoría en todos los sentidos y en 15 años representaran la parte más importante de la fuerza laboral en el Estado, ya sea a través de un empleo o de la creación de una empresa.
¿Estamos creando los empleos o empresas de la nueva economía? Basta con analizar algunos datos para concluir que se tiene mucho por hacer, pero el cambio ya está iniciando.
Hoy 16 de Marzo del 2018 se realiza el cierre oficial de la primer fase de 12 meses continuos del Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Sonorense y junto con él celebramos la constancia de todos los los involucrados y el esfuerzo de quienes han dado un paso al frente al invertir en el futuro de Sonora, quienes participan en las mesas por industria con su talento y tiempo, los participantes que registraron sus proyectos para crear su startup, realizar un convenio de vinculación, publicar artículos científicos o solucionar el problema de una empresa o de la comunidad:
¡Muchas felicidades!
Esto es apenas el inicio de un largo proceso que tomará muchos años, pero será gracias a ustedes que dieron el primer paso para que los que vienen detrás de nosotros puedan tomar los ladrillos y construir un mejor futuro para nuestras comunidades.